Por qué por la brenca y no por otro sitio

Publicado: 6 febrero, 2009 en Mi vida sin mí (la cruda realidad en primera persona), Sin categoría (cosas que no sé dónde meter...)

BRENCA. (Del b. lat. branca, rama.) f. “Poste que en las acequias sujeta las compuertas”.

 
La puerta que resguardaba la felicidad de mi hogar se abrió hace unas semanas, y el amor de mi vida la cerró para siempre por fuera de la manera más cruel, dejándome sola con mis más de diez años de recuerdos y de entrega absoluta.

Cuando se fue, levantó la brenca que sujetaba todo lo que daba sentido a mi vida, y en sólo un instante, pasé de ser la mujer más feliz del mundo a convertirme en un fantasma incapaz de asimilar a la misma velocidad que todo se desmoronaba, incapaz de comprender cómo la persona con la que has compartido todo, por la que hubieras dado la vida, se quita la máscara y se transforma en un ser despreciable, traidor y mentiroso, sin importarle nada hacerte daño, destrozarte.

Afortunadamente, aunque en esos momentos parezca que todo lo demás no importa, tengo la suerte de tener una familia excepcional y de haber coleccionado unos amigos que se están dejando la piel en ayudarme a que mi vida recobre el sentido, y en llenar con cosas bonitas todo el vacío que mi príncipe convertido en rana ha dejado.

Lo que me ha hecho no se lo merece nadie, y ya me he convencido de que yo no he hecho nada para merecerlo, pero es lo que me ha tocado. Sólo pido fortaleza para superarlo y para no perder nunca la sonrisa, aunque a veces tenga que ser combinada con lágrimas.

En mis momentos de lucidez incluso pienso que en el fondo ha sido un regalo para mí, porque ahora tengo la oportunidad de empezar de cero, de encontrar una persona que me merezca y que me llene sólo de amor y de alegría. En pocas palabras: un cerdo. Me explico: el otro día escuché las dos formas de afrontar una relación: como gallina, o como cerdo. Las relaciones son como un plato de huevos con bacon. Si eres gallina, aportas cosas a la relación, pones huevos, que no está mal… pero es que el cerdo ¡¡¡se entrega a él mismo, entero!!! Ésa es la diferencia entre ser cerdo o ser gallina.
Sé que no suena poético, pero me he pasado tantos años “siendo la cerda”, que he llegado a creer que, como mucho, sólo podía aspirar a tener la gallina clueca que tenía, que cuando le daba por poner uno de sus huevos había que alabar a los dioses por que nos concediera tal honor. Cuando te dejan la autoestima tan bajita, crees que eso es lo máximo que te mereces. Poco a poco me voy dando cuenta de que he sido demasiado cerda para tan poca gallina…

En fin, que creo que me he ganado el derecho a tener algo más, hay muchas personas buenas a mi alrededor como para dejar que una mala me destroce la vida, y aunque ahora me sienta muchas veces muy vacía, quiero ir encontrando la felicidad que siempre he buscado y disfrutar de ella.

Una de las cosas que me apetecía era tener un blog nuevo donde volver a empezar y poder divagar a gusto, “irme por las brencas” o, dado el caso, “pasarme cosas por la brenca”, expresiones muy manchegas y chanantes que dan nombre a este espacio y definen el espíritu con el que me propongo empezar de cero.

Gracias a todos los que estais ayudándome a recoger y recomponer los trocitos de mi corazón, y…

BIENVENIDOS
Anuncios
comentarios
  1. Marko dice:

    “Algunos pájaros no pueden ser enjaulados, sus plumas son demasiado hermosas. Y cuando se van volando se alegra esa parte de ti que siempre supo que era un pecado enjaularlos”.Es curioso, siempre te he visto un poco Mafalda 😉

  2. ELMER dice:

    Me encanta la expresión esa de pasarse cosas por la brenca. Estoy segura de que tu corazón se recompondrá poco a poco, y como ya hemos dicho llegará el tiempo en que te puedas reir de ello. Si sólo sonries una tercera parte de lo que te vi sonreir ayer creo que tienes la mitad del camino hecho. ¡Ánimo mafaldita y pásate todo por la brenca!Silvia

  3. Lorena Gil dice:

    Chirli:Aunque parece que llevamos juntas mucho tiempo, es poco el que te conozco y, sin embargo, me ha dado tiempo a apreciar lo increible que eres como persona y la capacidad tan grande que tienes para querer o para ser “cerda” como prefieras.Sólo te queda un tramo corto por superar y con tu humor y el apoyo de los que te queremos, te olvidarás del gallina clueca (ya que para huevos los tuyos) que para eso aún eres pollita con capacidad para abrir la brenca al cerdo que se te antoje.Tienes tantos amigos porque tú siempre has estado y estás para todos los demás con una sonrisa y un abrazo para el que lo necesite. Qué menos que los demás te lo demos ahora a ti ¿no?.Me siento afortunada de tenerte como amiga porque Chirlis no hay más que dos ni Esuma que lo resista.Lorena (la fea)

  4. Vizcable dice:

    Querida Reina: Cuanto me ha alegrado leer tu blog. A partir de ahora buscaremos juntos un príncipe digno de una reina como tu. Sabes que no partes de cero, que tienes un montón de buena gente a tu lado, (otros han hecho justo lo contrario, perder los pocos buenos que tenían), pero bueno, el tiempo nos pone a cada uno en nuestro sitio, y algún día cercano nos reiremos de todo esto y veremos a las ranas en la charca. Ánimo guapa sigue deleitándonos con tus escritos. Un beso.

  5. MªJosé dice:

    Cerdos?? Gallina?? pollos?? Lore te tengo que sacar mas… que tanta serie te esta haciendo daño… jajaja, ya mismo te veo buscando un granjero por la tele;)… Gente buena,o eso dices tu….un besote

  6. Anonymous dice:

    hola guapetona, me ha encantado tu reflexión, pero ahora es llevarla a la práctica, y aprender que no necesitas ningun cerdo ni ninguna gallina para ser feliz. En cuanto se enteren q estás en el mercado, te rifarán, pero lo importante es que sepas disfrutar de la vida sin necesidad de tener a tu lado a nadie, porque nadie es imprescindible. Te quiero mogollon y lo sabes, así como sabes que esto es un pedrolo en tu vida, pero que en vez de rodearlo le vas a dar una patada, aunque te rompas el pie.muchos besosRosa

  7. peregrino dice:

    Hola Lore:Por fin puedo escribirte. Por fin puedo decirte… no sé… tantas cosas querría decirte que no creo que quepan en este corto comentario. A veces sobran las palabras ¿verdad?Pero si que quiero transmitirte algo, solo una frase, no temas que no me enrollaré… Tiempo al tiempo. Pensaras… poca cosa es lo que me dice este tipo… Pero ya veras como, poco a poco, la cosa acabará pareciendote menos dura de lo que parece ahora. Date tiempo, trata de conservar siempre esa maravillosa sonrisa tuya y verás que la vida hace sola su trabajo.Y muy posiblemente, tus amigos que seguro iremos visitando este, tu estupendo blog, comprobaremos como va actuando el tiempo en ti, devolviéndote la alegria y vitalidad de la que siempre has hecho gala. Muchos besos a todos (incluida Noe)

  8. Annie dice:

    Por las brencas, por los pdf’s y por todo lo maravilloso que nos queda por vivir y aún ni sospechamos. Pasamos de gallinas bobas, ya sólo queremos pata negra 😉Muchos besos. Guapa!

  9. sol dice:

    Dios que cosas tan bonitas escribes, que orgullo siento cuando leo estas cosas. Se lo fuerte que eres y pronto muy pronto nos reiremos juntas. Un beso mi reina.

  10. Anonymous dice:

    Hola Lorenica, No sabía yo la historia esa de la brenca, las gallinas y los cerdos….Gracias por compartir tu vida con todos nosotros (lo bueno y lo malo), y habernos dejado que estemos a tu lado y difrutar de tu sonrisa. Creo que eres la única persona que conozco que ante las situaciones duras de la vida sonríe y con ganas. Sigue así que vales mucho!!Sigue escribiendo que queremos leerte…. muchos besos, y dentro de nada…. A buscar Cerdos!!!Ana Mª (Yasi)

  11. Lorena dice:

    Madre mía, cuánto amor veo por aquí. ¿Cómo no voy a sonreír a pesar de todo, con todas las personas que tengo a mi lado?Muchas gracias de corazón por todos los comentarios que escribís, y por los mails, las llamadas, los abrazos, los buenos momentos que me dais, y también a los que, aunque no digáis nada, siempre estáis ahí. ¿Sonaría mal un “os quiero”, rollo folklórica? Sí, pero como me la suda, y en estos momentos me puedo permitir la licencia ¡¡¡¡os quiero un montóóón!!!!! 🙂GRACIAS A TODOS

  12. Gustavo dice:

    Lorena guapa, eres la mejor. No le des vueltas y tiempo al tiempo. Es lo mejor. Quiero dejarte un fuerte beso y decirte que espero verte pronto y hablamos.Saludos.

  13. Mars Attacks dice:

    Hola, Lorena. Hace tiempo que no hablamos, pero no me olvido de ti. Uno no se olvida de quien le salva la vida dos veces mientras está perdido por los Alicantes 😉Como queda patente que no voy a poder mejorarte los consejos y cariños varios de los aquí presentes, te dejo con un mantra que a mí siempre consiguió relajarme y hacerme esbozar una sonrisa. Es aquello de “Señor… dame paciencia… porque como me des fuerzas…” 😀Lo mejor de todo esto es, como bien dicen poco antes, que con los años no verás esto como un drama (teniendo en cuenta que somos jóvenes, ¡yo acabo de encontrar novia hace apenas dos meses!) sino como algo que mejor que pasara cuanto antes si tenía que pasar. Estoy completamente seguro de que luego, cuando recuperes la felicidad -y voto a bríos que lo lograrás, sola o bien acompañada- agradecerás saber valorar todavía más muchos pequeños detalles de la vida.Un abrazo de otro que piensa que a una chica como tú se la tienen que rifar.

  14. Anonymous dice:

    Quien ha dicho lo de los pdf’s? Jajajaja, veo que os ha causado mella esa expresión. Y es que yo hablo poco, pero cuando hablo…En fin Lore, amore. Esto que te voy a decir lo digo para ti, y también para mi, en plan “auto-mutuo-ayuda”.Esto que te ha pasado sin tu desearlo, ni planearlo, tienes que verlo como una oportunidad de plantearte la vida de otra manera: encontrarte a ti misma, dedicerte más tiempo a ti, aclararte sobre lo que en verdad quieres tanto de ti misma como de la gente que te rodea. Tanto tiempo siendo la mitad de alguien puede acabar sacándonos de nuestro verdadero camino.En fin, que yo ahora lo veo como una oportunidad de hacer cosas que antes no hacía: ir al gimnasio, apuntarme a algun cursillo, ver pelis raras de esas que solo me gustan a mi, conocer gente…Porque, a pesar de todo, sé que por alguna parte se esconden verdaderos “cerdos” con los que una puede ser feliz y acabar teniendo una abundante “piara”. El caso es no perder la confianza en el género humano.Un beso guapa, al final creo que te voy a hacer la competencia con esto del blog, me están entrando ganas de escribir :P. Aurora

  15. Pedro dice:

    LoreeeeeeeeeeeeeeeeeeeComo te prometí yo también, he sacao un ratillo pa tu blog.Te dejo aquí mi firmica, y un besote muuuuuuuuuuuuuuuuu grandote.Muac!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s